HISTORIA DE MOLLEBAYA

"TIERRA DE MOLLES, LONCCOS, LABRADORES Y PELEA DE TOROS”

El distrito de Mollebaya fue creado en 1952 en terrenos del distrito de Pocsi. Su creación política se realizó por intermedio de la Ley Nº 11845, expedida por el presidente de la República Manuel A. Odría, el 27 de mayo de 1952. Mollebaya que significa Pampa de Molles, hace aproximadamente el año de 1541 fue su fundación española, debido que fue un caserío de Pocsi. En aquellos tiempos la zona gozaba de abundantes lluvias, estas precipitaciones se presentaban desde diciembre hasta el mes de marzo, sin embargo en la parte alta del distrito además de la presencia de lluvias el clima no era favorable para el cultivo debido a la presencia de nubes los cuales impedían tener una buena cosecha; por otro lado en la parte baja de Mollebaya (la actual Mollebaya), el clima era favorable para el cultivo contando con un tiempo soleado y los cultivos se diversificaban en fruta, maÍz, zapallo, etc. Por lo que la parte alta era pobre, llovía y había heladas, mientras que en la parte baja tenía mejores condiciones para vivir por lo que ante esta situación se optó por hacer una reunión en la parte alta (Pocsi) acordaron a realizar una migración a Mollebaya con el debido empadronamiento de las familias, las cuales obtuvieron la parcelación de terrenos de cultivo y vivienda, dándoles también una dotación de agua, equivalente a la que les correspondía en la parte alta. Después de 50 a 60 años aproximadamente, las condiciones climáticas en la parte alta cambiaron, desapareciendo las excesivas lluvias en la parte alta y las heladas por lo que algunas familias que se habían trasladado a la parte baja regresaron a su lugar de origen. Sin embargo el pueblo de Mollebaya fue desarrollándose y urbanizándose y se constituyó la primera calle, (Calle Moquegua), entre las familias que se quedaron y que actualmente residen en Mollebaya Tradicional son: Palos, Acos, Flores, Lajos, Saicos, Quequezana,etc.

(Parroquia de Santa Ana de Mollebaya)

PELEAS DE TOROS

Las peleas de toros es una costumbre que se da en todos los pueblos de la Ruta del Loncco, por lo tanto en Mollebaya la afición por las peleas de toros está presente, de acuerdo a  algunos datos nació en Characato y fué desde ahí que se difundió por toda la campiña arequipeña.

Las peleas de toros nacieron de la manera más espontánea, de los hombres laboriosos, de su campiña hermosa y otrora vasta, fecunda, lozana. Los campesinos solían recurrir a ella para alternar sus largos días de agotadoras faenas de labranza con horas de emoción y euforia. Esos animales en un tiempo eran dedicados especialmente a abrir surcos en yunta, es decir en pareja. Con el arado asegurado a sus testas abrían los surcos para luego en ella sembrar papa, maíz, trigo, etc. Eran unos simples bueyes, al descubrir la forma como se embestían, estos toros seguían atados al yugo, pues esporádicamente eran llevados al campo de combate.

Poco a poco se fueron haciendo parte integrante de la vida del chacarero, quien recurrió a ellos para celebrar con toda pompa el aniversario del distrito o de su pueblo o la fiesta del santo patrono de la comunidad

(La pelea de toros tradición de más de 300 años)

MANIFESTACIONES CULTURALES

(Virgen Santa Ana)

PARROQUIA SANTA ANA DE MOLLEBAYA

La Iglesia de Santa Ana de Mollebaya data desde el año 1901, habiéndose iniciado su construcción 5 años antes, en terreno dado por familias Mollebaínas para venerar a la santísima imagen de la Virgen Santa Ana; (Santa Ana es patrona de las mujeres en parto, también es patrona de los mineros, Cristo siendo el oro y María la plata) traída por los españoles, dicho templo en sus inicios tenía el techo de calamina según información recopilada por la Sra. Estela Aco Zegarra de 76 años natural de Mollebaya y quien también hace mención a la restauración que tuvo el templo concluida en el año 2007 por causa del terremoto del 2001 del terremoto del 2001 donde la Iglesia estuvo devastada por aquel acontecimiento y en tal restauración se consideró realizarle el techo al templo manteniendo el estilo colonial.

La parroquia Santa Ana de Mollebaya, construida en el año 1,800 conserva intacta su belleza arquitectónica colonial, su patrimonio cultural y religioso, difícil no desviar la mirada hacia el templo de sillar cuando visitas la plaza de este pueblo tradicional.

El párroco René Pinto Guevara recordó que el templo sobrevivió a un terremoto por la fe de su población. La parroquia se ubica frente a la Plaza, que ha sido remodelada y puesta en valor por la Municipalidad Provincial de Arequipa, integra el abanico de atractivos turístico de Mollebaya.