Demuna

La Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescente de Mollebaya es un espacio cálido donde Ud. será atendido por profesionales especializados en la materia, es un servicio gratuito que le brindara la atención y asesoramiento que requiera, cuya finalidad es contribuir al ejercicio de sus derechos para su protección integral, actuando conforme a los principios señalados en el Código de los Niños y Adolescentes y en otras normas aplicables a su favor, además de estar considerada dentro de la Ley Organiza de Municipalidades como una función de los gobiernos locales

Está conformado por el equipo multidisciplinario:

¿Quiénes pueden acudir a una DEMUNA?

Labor que se realiza:

La labor realizada en la DEMUNA es articulada y completa siendo las más importantes:

Fundamentalmente podremos optar por:

¿Qué casos se denuncian y atienden en la DEMUNA?

  • Alimentos:

    Es todo lo que un niño y adolescente necesita para poder vivir( vivienda, salud, educación, alimentos, vestido, recreación entre otros)

  • Filiación:

    Es el reconocimiento legal del menor por parte de sus padres y abuelos.

  • Tenencia:

    Cuando los padres no han decidido aún quién se hará responsable del NNA.

  • Régimen de visitas:

    Es el derecho que tiene el padre o madre, que no vive con su hijo o hija, de mantenerse en contacto con este.

  • Normas de comportamiento:

    Son reglas o pautas que están orientadas a resguardar los derechos y obligaciones de las niñas, niños y adolescentes.

  • Abuso sexual:

    Contra varones y mujeres. Que no consiste solo en el acto sexual, sino también cuando hay caricias indebidas a los niños.

  • Maltrato infantil:

    Puede presentarla cualquier persona, e incluso el propio niño o adolescente víctima de los casos ya mencionados.

  • Derivación:

    Todos los casos que llegan a la DEMUNA se derivan a la autoridad competente cuando constituyen delito contra la NNA.

ETAPAS DE LA ATENCIÓN EN DEMUNA:

COMUNICACIÓN: Cualquier persona puede denunciar una situación que vulnera algún derecho de un NNA, incluso el propio afectado.

ORIENTACIÓN: Las personas reciben orientación legal, psicológica o social; y de acuerdo a la materia y necesidad del caso se determinan las acciones a seguir.

NOTA: es posible en este momento sugerir una conciliación por mutuo acuerdo si ambos padres llegan a pedir ayuda o recibir una solicitud para conciliar y realizar la respectiva invitación al otro padre o madre.

ACUERDO: Las personas implicadas en un conflicto junto al defensor de la Demuna establecen los acuerdos o acciones a tomar para dar solución a los problemas relacionados con la familia del NNA.

NOTA: en caso se haya solicitado una conciliación se lleva a cabo la audiencia de conciliación.

SEGUIMIENTO: Se verifica que los acuerdos tomados se cumplan mediante visitas domiciliarias, citaciones periódicas, llamadas telefónicas y colaboración de las personas involucradas Se realiza también posterior a la conciliación para verificar el cumplimiento del acta de conciliación.

ETAPAS DE LA ATENCIÓN EN DEMUNA: