LUGARES TURISTICOS

PARROQUIA SANTA ANA

Ubicado a un kilómetro de la plaza principal de Mollebaya, con dirección Oeste, tiene una placita pequeña y su Capilla ubicada dentro de un estaque de agua, soportada con palafitos de concreto, muy singular y atractiva para el turista, en su interior se encuentra la Imagen de Santa Ana, Patrona de Mollebaya.

La Iglesia de Santa Ana de Mollebaya data desde el año 1901, habiéndose iniciado su construcción 5 años antes, en terreno dado por familias Mollebaínas para venerar a la santísima imagen de la Virgen Santa Ana; (Santa Ana es patrona de las mujeres en parto, también es patrona de los mineros, Cristo siendo el oro y María la plata) traída por los españoles, dicho templo en sus inicios tenía el techo de calamina según información recopilada por la Sra. Estela Aco Zegarra de 76 años natural de Mollebaya y quien también hace mención a la restauración que tuvo el templo concluida en el año 2007 por causa del terremoto del 2001 del terremoto del 2001 donde la Iglesia estuvo devastada por aquel acontecimiento y en tal restauración se consideró realizarle el techo al templo manteniendo el estilo colonial.

La parroquia Santa Ana de Mollebaya, construida en el año 1,800 conserva intacta su belleza arquitectónica colonial, su patrimonio cultural y religioso, difícil no desviar la mirada hacia el templo de sillar cuando visitas la plaza de este pueblo tradicional.

El párroco René Pinto Guevara recordó que el templo sobrevivió a un terremoto por la fe de su población. La parroquia se ubica frente a la Plaza, que ha sido remodelada y puesta en valor por la Municipalidad Provincial de Arequipa, integra el abanico de atractivos turístico de Mollebaya.

 

LA SIRENA

Lugar paradisiaco, mítico, en donde se han tejido muchas leyendas sobre apariciones de la sirena.

Ubicado en el río Mollebaya a tres kilómetros de la Plaza principal.

EL BATAN DE SANTA ANA

Ubicado a pocos metros de la placita principal de Santa Ana, es una gran mole de piedra de aproximadamente cuatro toneladas, con una molina de más de ochenta kilos de peso.

LOS PETROGLIFOS DE JALLAMINGURI

Como se ha podido entender eran grabaciones que hacían los antiguos peruanos en algunas piedras de granito que se hallaban en los lugares de, morro grande, Cauillata, Molinoyo, y Jallaminguri.