OFICINA DE REGISTRO CIVIL

MATRIMONIO CIVIL

El acta, certificado o partida de matrimonio es un documento emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) que acredita un vínculo legal entre dos personas que deciden casarse.

En este certificado se detallan los términos del contrato matrimonial, así como los datos más importantes para el caso (nombres de los contrayentes, de los testigos y del juez y, además, la fecha y lugar del casamiento).

En este artículo te explicaremos qué debes hacer para inscribir un matrimonio en Perú y cuál es el procedimiento para solicitar una copia certificada de la partida de matrimonio.

IMPORTANTE: Los contrayentes, sus testigos y sus invitados deberán llegar a la Oficina de Registro Civil con media hora de anticipación a la hora programada.

PARA MAYOR DE EDAD

  1. Certificado de partida o acta de nacimiento actualizada.
  2. Certificado médico prenupcial, máximo 30 días de expedido.
  3. Dos testigos que acrediten la capacidad legal de los contrayentes.
  4. Copia fotostática del DNI de contrayente y testigo.
  5. Publicidad de edicto matrimonial en el panel de la municipalidad.
  6. Declaración jurada de domicilio simple de los contrayentes.
  7. Indicación del número de constancia de pago.

¿QUÉ ES EL CONTRATO MATRIMONIAL?

Es el documento mediante el cual se confieren iguales derechos, obligaciones, responsabilidades y autoridad en un hogar a una pareja que decide unirse voluntaria e, indisolublemente, ante la ley con el fin de tener una vida juntos, procrear y auxiliarse mutuamente.

Recuerda que el matrimonio es la institución donde se crean los lazos de parentesco civil y, gracias a ello, los hijos quedan bajo el amparo de la familia.

Para que este contrato pueda realizarse, se debe indicar si la unión es según el concepto de bienes mancomunados o con separación de bienes. Esto también es señalado en la partida de matrimonio debido a su relevancia.

¿PARA QUÉ SIRVE EL ACTA DE MATRIMONIO?

Es necesario para realizar ciertos trámites legales. Un claro ejemplo es cuando se requiere residencia en un país del extranjero y solo uno de los cónyuges posee la ciudadanía.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar un acta de matrimonio?

Has de presentar los siguientes requerimientos en el municipio donde se efectuará el casamiento, el cual debe corresponderse con el domicilio de al menos uno de los contrayentes:

PARA MAYOR DE EDAD

  1. Certificado de partida o acta de nacimiento actualizada.
  2. Certificado médico prenupcial, máximo 30 días de expedido.
  3. Dos testigos que acrediten la capacidad legal de los contrayentes.
  4. Copia fotostática del DNI de contrayente y testigo.
  5. Publicidad de edicto matrimonial en el panel de la municipalidad.
  6. Declaración jurada de domicilio simple de los contrayentes.
  7. Indicación del número de constancia de pago.

En caso de que uno de los contrayentes sea de otra nacionalidad, se debe presentar el correspondiente permiso de la Secretaría de Gobernación.

Si, previamente, hubieras contraído otro matrimonio, será necesario que aportes una copia certificada de la sentencia de nulidad. En caso de que uno de los contrayentes sea viudo, es obligatoria la copia del acta de defunción o el acta de viudez.

Si uno o ambos contrayentes fueran menores de edad, es imprescindible presentar una autorización por escrito de los padres o tutores.

* Dependiendo del municipio en el que se produzca el enlace, puedes necesitar otros trámites.

PARA MENOR DE EDAD

Autorización escrita de padres o 1 de ellos ante la falta o impedimento del otro.

  • NOTA:

A falta de ambos padres o si fuera incapaces autorizaran los abuelos y la autorización será hecha por el juez de familia correspondiente.

  1. Divorciados

Copia certificada de partida de matrimonio con anotación marginal de disolución de matrimonio.

  1. Viudos

Partida de defunción del cónyuge y partida de matrimonio anterior

Para mujeres: haber transcurrido 300 días de la disolución o fallecimiento del cónyuge o certificado médico de no encontrarse embarazada

  1. Extranjeros

Partida de nacimiento y certificado de soltería visado por el consulado peruano en el lugar de origen y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima o apostilla idioma distinto traducción.

INSCRIPCIÒN DE NACIDO VIVO

Todo ciudadano nacido en territorio peruano, eventualmente va a necesitar obtener una copia certificada de su partida de nacimiento para realizar algún trámite.

Es por tal motivo que a continuación proporcionamos la información más relevante para tal propósito, y así, hacer posible la disposición del documento de manera satisfactoria haciendo uso de los medios adecuados.

Recuerda que el matrimonio es la institución donde se crean los lazos de parentesco civil y, gracias a ello, los hijos quedan bajo el amparo de la familia.

Para que este contrato pueda realizarse, se debe indicar si la unión es según el concepto de bienes mancomunados o con separación de bienes. Esto también es señalado en la partida de matrimonio debido a su relevancia.

¿QUÉ ES UNA PARTIDA DE NACIMIENTO?

Un acta, certificado o partida de nacimiento es un documento oficial que acredita la inscripción de nacimiento en el país, el cual contiene los datos de identidad de la persona como: su nombre, fecha y hora de nacimiento, nacionalidad, sexo, filiación, entre otros.

La autoridad responsable de su emisión es el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), entidad que dispone de modalidad presencial y en línea para generar el certificado.

En este texto, vamos a profundizar sobre la hoja de ruta a seguir y los requisitos necesarios para obtener la partida de nacimiento en Perú de manera virtual.

¿CÓMO INSCRIBIR UN NACIMIENTO?

REQUISITOS:

  • Presencia de los padres.
  • Certificado de nacido vivo original (CNV) expedido por el médico, obstetra o enfermero con titulo reconocido por el Estado, o constancia otorgada por persona autorizada por el Ministerio de Salud, de haber atendido o constatado el parto.
  • DNI original de los declarantes (padre, madre o ambos).
  • Copia de la Partida de Matrimonio en caso de declaración de uno de los padres.

¿Cómo generar el acta de nacimiento para un menor de edad?

En el caso de requerir copia del acta de un menor de edad, es importante saber que dicho documento solo podrá ser solicitado por sus padres, presentando el DNI de ambos si son casados.

En caso contrario, la solicitud podrá ser presentada por uno ellos, o también por los tutores del menor, de ser el caso, mostrando sus respectivos documentos de identidad y siguiendo los pasos detallados en la presente publicación.

 

INSCRIPCIÒN DE DEFUNCIÒN

Un certificado, acta o partida de defunción viene a ser el documento legal y oficial donde se constata el día y la hora del deceso o muerte de una persona, así como su nombre y el detalle del fallecimiento. La partida de defunción se obtiene de manera gratuita al fallecer una persona. En este sentido, la inscripción se puede realizar en cualquier oficina del Registro Civil o de cualquier municipalidad a nivel nacional.

Has de saber que la partida de defunción y su correspondiente inscripción son necesarios para llevar a cabo numerosos trámites legales y hereditarios, como, por ejemplo, el reconocimiento legal de las propiedades del fallecido o gestiones relacionadas con la pensión de viudez.

¿CÓMO SE OBTIENE LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN?

Como señalamos en el apartado anterior, para conseguir la partida de defunción has de realizar la inscripción previa. Para ello, es necesario contar con el certificado de defunción, el cual tiene que estar firmado y sellado por el médico que constata y verifica la muerte de la persona. En este documento se señalan los datos necesarios del hecho, como la fecha, hora y causas del deceso.

Asimismo, en los casos de las muertes provocadas por accidentes, hechos de homicidio o actos de suicidios, se realiza la necropsia correspondiente y quien firma el certificado es el médico legista, además del parte judicial o fiscal respectivo. Esta información es remitida al Registro Civil correspondiente para bloquear, con fines preventivos, el acceso al documento nacional de identidad de la persona fallecida.

En el caso en que el deceso se haya producido en el extranjero, las oficinas consulares comunican al Registro Civil el hecho para su correspondiente inscripción.

¿CÓMO INSCRIBIR A UN DIFUNTO?

Los requisitos imprescindibles para obtener la partida de defunción son los siguientes:

  • El certificado de defunción, el cual debe contener todos los datos señalados anteriormente.
    Recuerda que ha de estar firmado por el médico respectivo, aunque también se puede acompañar de una declaración jurada de alguna autoridad competente con la que se pueda acreditar el fallecimiento de la persona.
  • Documento nacional de identidad de la persona fallecida.
    En el caso de pérdida de este documento, has de presentar la respectiva declaración jurada de dicha pérdida, la cual debe estar suscrita por quien realiza la inscripción.
  • Documento nacional de identidad de quien realiza la inscripción o declaración.

 

Recuerda que el trámite es gratuito en las oficinas de registro a nivel nacional. Asimismo, la primera copia certificada también es gratuita e inmediata.

Por otro lado, existen otras formas de inscripción de defunción que tienen los mismos efectos legales y contractuales, como la inscripción de defunción de oficio, la cual es ordenada por mandato judicial cuando se realiza fuera del tiempo establecido por la ley. En este caso, el plazo de entrega es de diez días.

Además, existe la inscripción de defunción de oficio por muerte violenta, ordenada o dispuesta por la autoridad competente, que se acompaña del acta de protocolo de necropsia, del certificado de médico legista y de algún documento legal de autoridad fiscal, judicial, militar o policial. El plazo de entrega también es de diez días.

Finalmente, tenemos la inscripción por declaración judicial de muerte presunta o ausencia por declaración forzada. Esta se realiza a través de una sentencia judicial consentida o ejecutoriada y, como en los casos anteriores, el plazo de entrega es de diez días.

Todos estos trámites son gratuitos con la sola verificación de los documentos requeridos para las inscripciones respectivas.