Entre las manifestaciones culturales en el distrito de Mollebaya, tenemos la Iglesia Santa Ana, las casonas tradicionales que están ubicadas en toda jurisdicción, el Batan de Santa Ana, las Andenerías de todo nuestro paisaje rural, lo Petroglifos, el Pueblo Tradicional de Mollebaya y la Capilla de Santa Ana.

Fiesta de la mamita Santa Ana

¡Majestuosa! La Virgen de Santa Ana paseaba sobre una pequeña barca alrededor de la lagunilla artificial que rodea la pequeña capilla del poblado de Santa Ana, anexo del distrito de Mollebaya, hasta donde llegaron cientos de devotos para ver pasear a la “Virgen del lago”, ataviada de un vistoso vestido con brocados dorados, irradiando la fe y esperanza que los pobladores le tienen.


“La Virgencita es muy milagrosa, por eso le tenemos mucha fe”, declaró doña Sofía de la Piedad Contreras (87), pobladora de la zona, quien con mucha devoción arrojaba flores al paso de la singular imagen. 
Como cada 29 de agosto, los pobladores de Santa Santa Ana le rinden homenaje a su santa patrona, más conocida como la abuelita Santa Ana. La misa de fiesta se inició a las 12.00 horas. Luego se cumplió la procesion. 
JUAN LUIS SILVERA QUISPE

Fuente: Diario Correo
22 de Octubre del 2014